El VAR llegó para impartir justicia.
El árbitro asistente de vídeo- VAR, sin duda alguna que llegó al fútbol para propiciar un revolución total, gracias a su implementación tecnológica. El fútbol desde sus inicios hasta hace pocos años estaba sin el uso de la tecnología y con la convivencia permanente del error humano.
Los románticos e ideólogos del fútbol siempre han profesado que la manera como se ha jugado por más de un siglo con un reglamento totalmente definido y con una estructura de pensamiento rígida por parte de jugadores, hinchas y directivos no se debe cambiar por ningún motivo. Pero teniendo en cuenta que el deporte hace parte de un mundo globalizado, dinámico y mediático, el fútbol no debe estar ajeno de las ayudas tecnológicas.
En un aspecto pedagógico y didáctico para el lector es importante precisar que el VAR en su armado y funcionamiento se compone de un árbitro responsable (VAR), un ayudante del árbitro (AVAR) y un operador de video (VOR), quienes estarán en comunicación directa con el juez central. La clave de toda esta estructura tecnológica con el objetivo de asesorar de la manera más eficiente al árbitro, es la comunicación clara y concisa, y fundamentalmente la emisión de las imágenes oportunas, para que se tome la decisión correcta en el menor tiempo posible.
El aficionado y seguidor del fútbol se pregunta o quiere tener claro en que momentos se debe usar el VAR. El primer escenario son los goles, incluyendo la posición en fuera de lugar. El segundo escenario son los penaltis. El tercer escenario es el relacionado con las tarjetas rojas. Y el cuarto y último escenario hace énfasis a la confusión de identidad, teniendo como objetivo avisar al árbitro el caso de jugadores que hayan realizado infracciones y no hayan sido amonestados o expulsados. También en caso de error se le informará cual es el jugador que realmente debe ser sancionado.
Concretamente la experiencia en el VAR de esta Copa América Brasil 2019, ha tenido múltiples críticas. Una es que le ha quitado dinámica al desarrollo del partido y la otra está enfocada en la demora por parte del árbitro a la hora de revisar la jugada y tomar la decisión adecuada. Incluso algunos críticos han insinuado que los que deberían tomar la decisión ante una jugada en concreto son los árbitros que se ubican en la cabina del VAR. Pero lógicamente y naturalmente que de ninguna manera se le debe quitar la potestad al árbitro la capacidad de interpretación de dar el último veredicto dentro del terreno de juego.
La tecnología llegó al fútbol a través del VAR para quedarse, con el simple objetivo de impartir justicia a pesar que muchos líricos piensen que las emociones serán sustraídas. Esto es cuestión de adaptación y mejoramiento para brindarle un mejor producto y experiencia al aficionado de fútbol.