“Pacho Maturana es un jugador más. Yo creo, a veces, que él todavía no ha dejado de ser jugador”.
Carlos “Pibe” Valderrama
Porque nadie puede dudar que dentro de la actual nómina del combinado “Cafetero”, tenemos individualidades importantes y seres humanos extraordinarios. Pero realmente hay un líder o un caudillo genuino, que pueda ejercer su rol dentro de la cancha en momentos de adversidad ?.
Una diferencia considerable entre esta generación y la de finales de los ochentas y de la década de los noventa; es que la de Francisco Maturana; si tenía varios jugadores que ejercían ese don de mando y sobre todo la de motivar a sus compañeros de campo. Carlos el “Pibe” Valderrama, a aparte de ser un jugador fenomenal, tenía un auténtico liderazgo tanto dentro como fuera del terreno de juego. Y tampoco ignorar a un Leonel Álvarez, Iván Ramiro Córdoba; y al mismo René Higuita y Mauricio “Chicho” Serna.
El ex jugador de fútbol argentino, y hoy intelectual y persona muy influyente en el fútbol; Jorge Valdano, en su libro, los 11 poderes del líder, comenta que dentro del terreno de juego es indispensable tenar dicha figura, que no solo basta con el liderazgo que ejerce el director técnico.
El liderazgo en el fútbol se demuestra en la toma de decisiones; ya que este es el indicado a guiar a su equipo para solucionar los problemas.
En estos momentos, la Selección Colombia no cuenta con un futbolista dentro del terreno de juego, con las características mencionadas a lo largo de este texto. Pero esperamos que la suma de estas individualidades, logren producir un grupo muy fuerte desde lo anímico y lo psicológico.